Historias del Calcio

Historias del Calcio es una crónica de Italia a través del fútbol por Enric González. El periodista catalán publica estas historias entre 2003 y 2007. Este libro supone una visión del país de la bota más allá del fútbol. González descubre los entresijos de la sociedad italiana a través del calcio.

Entre las historias que más han despertado mi curiosidad podemos destacar, La Lazio salvaje de Collina, El sueño de un niño de Livorno y El equipo del barrio.

La Lazio salvaje de Collina: Pierluigi Collina tiene un secreto: es tifoso de la Lazio. Según cuenta Enric González, el árbitro italiano era fan incondicional de Joseph Pino Wilson, jugador del equipo celeste en el año 74.  Ese año, la Lazio ganó el Scudetto. En sus filas, casi todos los jugadores tenían licencia de armas y llevaban encima la pistola. Pregonaban sus ideas fascistas y se llevaban tan mal entre sí que todos los partidillos de entrenamiento acababan en drama. EL motor de aquel Lazio de 1974, Luciano Re Lecconi, murió acribillado por un joyero cuando el futbolista entró en su local con una pistola falsa  para gastar una broma.

El sueño de un niño de Livorno: Cuenta la historia de Cristiano Lucarelli, natural de Livorno y comunista. En una ocasión, jugando con la selección de Italia, el  futbolista italiano marcó un gol y lo celebró quitándose la camiseta. La sorpresa de todos es que debajo llevaba una con la efigie del Che Guevara. Por alguna razón, no volvió a ser convocado por la azurra.

El equipo del barrio: el periodista catalán narra la historia del Chievo Verona, un equipo que pertenece a un barrio periférico de Verona. El Chievo seguía siendo un club de aficionados cuando, en 1982, Italia ganó su última Copa del Mundo. En el 2002, el equipo de barrio, conquista una plaza en la Serie A, la cúspide del calcio.

Un gran ejemplar para conocer Italia a través del fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: