Control de la pasión

El fútbol es sinónimo de pasión  e irremediablemente lleva en sus raíces la palabra violencia. Algunos periodistas afirman que el éxito para acabar con el problema de la 

Algunos periodistas afirman que el éxito para acabar con el problema de la violencia en el fútbol estaría en el “control de la pasión”. Este control debería extenderse a los actores que forman parte del fútbol. En primer lugar,  a los propios jugadores, adoptando una conducta impecable que de ejemplo a los aficionados. En segundo lugar, los medios de comunicación quienes acentúan las rivalidades de los equipos tendiendo a convertir una mera competencia deportiva entre dos conjuntos a un combate épico. Se trata de establecer un control por medio de la educación.  Educación que tiene que ser aprendida inicialmente por los futbolistas respetándose a ellos mismos y a los aficionados, dando ejemplo de que el fútbol es solo un deporte y no un campo de batalla.

Pero la realidad es completamente distinta. Cada jornada se repiten los insultos, peleas,  etc. Los jugadores no toman conciencia de sus actuaciones y al público le desborda la ira y la violencia.

La mayoría de los jugadores consciente o inconscientemente cometen estos errores a lo largo de sus carreras. Es inevitable que un jugador por muy buen profesional que sea, pierda los papeles en algún momento del partido. Sin embargo,  hay fútbolistas que se dedican a promover la violencia con su descaro en el terreno de juego. Incluso podemos afirmar que ciertos futbolistas hacen apología de corrientes políticas tan descabelladas como el nazismo. Promoviendo actos xenófobos contra jugadores de color.

Estos futbolistas colaboran  con pequeñas organizaciones políticas dirigidas por grupos de aficionados que suelen ser  los más radicales de cada equipo. En España , existen varios colectivos que ven en el fútbol una forma de captar nuevos adeptos para sus grupos.  Promovidos por su ideología extrema ya sea derecha o izquierda, estos aficionados, en su mayoría jóvenes entre 16 y 25 años,  tienen su propia filosofía, “ultra”.

Algunos libros como “Diario de un Skin” de Antonio Salas, analiza a fondo estos colectivos . Según fuentes documentales,  en nuestro país encontramos a varios grupos ultra pertenecientes a distintos equipos de fútbol.

Ultraderecha Ultraizquierda Abertzales Independentistas
Ultras sur (Real Madrid) Riazor Blues (Deportivo de La Coruña) Herri Norte Taldea (Athletic de Bilbao) Tenerife Supporters       (CD Tenerife)
Frente Atlético (At.Madrid) Celtarras (Celta de Vigo) Peña Mújika

(Real Sociedad)

Yomus (Valencia FC) Biris Norte (Sevilla FC) Indar Gorri (Osasuna)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: